Gobernadora considera que momento político actual también es consecuencia de la aportación de Cuauhtémoc Cárdenas

Comparte y dale me gusta

* En la entrega de la medalla al mérito universitario de la UdeC, la mandataria estatal destacó la contribución del ingeniero a la lucha política de la izquierda mexicana

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva participó este martes en la ceremonia de entrega de la medalla “General Lázaro Cárdenas del Río”, a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, por parte de la Universidad de Colima (UdeC), donde la mandataria reconoció al galardonado como un personaje cuya historia de vida sirve para entender cómo es que pudimos llegar a donde hoy estamos.

La titular del Poder Ejecutivo estatal consideró un honor participar en la entrega de la medalla al mérito universitario “Lázaro Cárdenas del Río” nada más y nada menos que al hijo del general, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien es heredero de la tradición progresista y social de la Revolución Mexicana.

“Es alguien que, a su vez, nos heredó en vida muchos de los frutos de su esfuerzo y trayectoria política que hoy estamos disfrutando y ejerciendo: los avances en la democracia electoral o procedimental, avances y conquistas de la izquierda mexicana y la consolidación de una agenda progresista de políticas públicas que incluye la soberanía energética”, apuntó.

Vizcaíno Silva subrayó que este acto está cargado de simbolismo, pues recordó que la Universidad de Colima -su alma máter- celebra su 82 aniversario, lo que implica que fue fundada cuando Lázaro Cárdenas del Río era presidente de México, mientras que la medalla se instauró en 1983, cuando el galardonado daba los primeros pasos en política, que al final redundarían en que hoy se tenga un gobierno de izquierda y con una clara vocación y convicción social.

TE PUEDE INTERESAR:  Secretaría de Educación publica lista de escuelas privadas que sí y que aún no pueden regresar a clases presenciales

“Un gobierno cuya prioridad es atender los segmentos más desfavorecidos y marginados. Hoy entonces nos congrega tanto el propósito de recordar el gran legado progresista de su padre, a quien la patria le agradece y reconoce su incansable labor por los sectores más necesitados, demandantes de justicia social”, expresó la mandataria colimense.

Agregó que su proyecto, que dejó de ser idea y se convirtió en realidad, transformó el presente y futuro de generaciones, con instituciones que respondieron a las exigencias de autosuficiencia energética, a la educación popular y gratuita como derecho y no privilegio, y la consumación del reparto de tierras para quienes lucharon desde la gesta de 1910 y a quienes la trabajaron.

“Pero hoy también tenemos el propósito de reconocer, ingeniero, su aportación a México como pionero de nuestra democracia. No podemos explicar mucho de lo que hoy vivimos, sin su esfuerzo y aportación”, indicó Indira, quien hizo un recuento de distintos momentos en los que su familia ha tenido cercanía con el galardonado, en el marco de la lucha política del movimiento de la izquierda en nuestro país.

TE PUEDE INTERESAR:  Gobierno del estado de Colima analiza la posibilidad de que se instale una alerta sísmica

“Habemos quienes estamos cosechando el trabajo, convicciones y compromiso de muchos que, como usted, labraron el camino para consolidar la democracia en nuestro país, así que a nombre también, de los luchadores del pasado y de las generaciones presentes y del futuro, hoy le digo muchísimas gracias por su legado y por su contribución a la democracia de México”, resaltó.

Cuauhtémoc Cárdenas agradeció a la Universidad de Colima la alta distinción al entregarle esta medalla y dijo que es un doble reconocimiento, al llevar el nombre de su padre y al dictar la conferencia “Los alcances de la democracia”, señaló que una democracia sin igualdad no lo es, pues se da en la prosperidad y la igualdad sólo florece en la democracia.

Felicitó a quienes desde hace 82 años, por iniciativa del entonces gobernador coronel Pedro Torres Ortiz, fundaron la Universidad Popular de Colima y que hasta esta fecha han hecho que esta universidad sea reconocida como una de las instituciones de vanguardia de la educación superior en nuestro país.

TE PUEDE INTERESAR:  Impartirán UdeC y Centro Mario Molina diplomado en educación y políticas climáticas

La medalla a Cárdenas Solórzano se entregó por su vocación de servicio, amplia trayectoria política y profesional y su contribución al fortalecimiento de la democracia mexicana, además, por su trabajo a favor de la divulgación del conocimiento en la Universidad de Colima.

El rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, explicó que esta medalla es un galardón que premia a mexicanas y mexicanos distinguidos por sus aportes a las causas nacionales; “es particularmente honroso entregarla al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien durante su trayectoria como actor de la política nacional ha promovido los principios democráticos y de igualdad, heredados de la Revolución Mexicana”, manifestó.

Asistieron Joel Nino Jr, secretario general de la UdeC; Camilo Alejandro García Morales, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC); Luis Enrique Zamorano Manríquez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC); Ana Azucena Evangelista Salazar, presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU); J. Jesús Campos Sánchez, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad de Colima y Gerardo Alcalá Montes de Oca, vicepresidente de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC).

Comparte y dale me gusta