Salud Colima recomienda estar pendientes a señales de depresión

Comparte y dale me gusta

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima pidió a la población estar atenta a los avisos o señales que dan las personas adultas mayores y adolescentes, principalmente, que suelen caer en una depresión en esta época del año e incluso llegan a presentar tendencias de suicidio.

Indicó que en este grupo de la población se muestra la sensación de abandono, desesperanza, tristeza o cambio en el funcionamiento general, cayendo en el aislamiento o apartándose de la familia o de sus actividades habituales.

El área de Psiquiatría del Hospital General Ixtlahuacán remarcó que estas personas dan avisos sin motivos como despedirse de familiares, hacer encargos hacia el futuro o decir que no tienen planes, por lo que deben acudir con especialistas en el tema.

Ante esta conducta, añadió, hay que buscar ayuda profesional para recibir una intervención adecuada, ya que sentirse así no es un signo de debilidad, sino que se puede estar presentando la enfermedad de la depresión, que puede desencadenar en el suicidio.

Recordó que el suicidio está relacionado con los trastornos depresivos y existen múltiples factores para desarrollarlos, aunque uno de estos tiene que ver con las emociones y ocasionalmente con la sensación de vacío por la ausencia de familiares.

Asimismo, indicó que por lo general el suicidio se comete más en personas adultas mayores, aun cuando en los últimos años se ha incrementado entre adolescentes, debido a que hay vulnerabilidad de este último sector etario, ante los cambios que están sufriendo y por una sensación de abandono y de desesperanza.

Reiteró que el ejercicio, la exposición a la luz solar, los buenos hábitos higiénicos y alimenticios y el control adecuado de enfermedades crónicas, son elementos que contribuyen a la disminución de la depresión y otros trastornos mentales.

Comparte y dale me gusta