De enero a diciembre en México se produjeron 407 mil 587 toneladas de dulces: INEGI

Comparte y dale me gusta

+ El 82.2 por ciento para consumo privado en hogares y 17. 8 a exportaciones

En una temporada de fiestas y convivencia familiar, los dulces y chocolates forman parte importante de las piñatas, aguinaldos e intercambios familiares, de acuerdo con el INEGI, en lo que va el año se produjeron 407 mil 587 toneladas entre duces de caramelo macizo y masticables, paletas y otros con base en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera.

La industria de la confitería reportó un 85.9 por ciento de las unidades productoras del país generando 70.5 por ciento de personal ocupado, mientras que el chocolate el 14.1 por ciento, sumando entre ambas industrias en total de 57 mil personas activas en esta actividad.

Cabe destacar que, de la producción total de chocolate, dos terceras partes se destinan al consumo privado de hogares y el resto se exporta, en lo que respecta a la confitería, 82.2 por ciento se destina al consumo privado en hogares y 17.8 a exportaciones.

El 84.2 por ciento de las micro empresas en México se dedica a la venta, elaboración o distribución del chocolate, el 8.8 son pequeñas. 4.2 medianas y 2.8 grandes, sin embrago la mayor empleabilidad se concentra en las empresas grandes con el 70.3 por ciento de personal ocupado.

En la confitería 91.4 por ciento de las micros empresas se dedica a este giro, pero solo genera el 17.7 por ciento de personal ocupado, pese a que solo el 1.1 por ciento de las empresas grandes en el país se dedica a ello, genera el porcentaje más alto de personal ocupado con el 58 por ciento.

En lo que respecta a los productos más elaborados derivados del chocolate por su alto valor comercial, destacan las tabletas de chocolate, figuras, chocolates de mesa en barra, rellenos y chocolates macizos, en cuanto a la confitería; chicles, paletas, masticables, malvaviscos cubiertos y dulces regionales de tamarindo.

Finalmente, Nuevo León, Jalisco y Chihuahua encabezan la lista de estados con mayor producción de chocolate y derivados, y Jalisco, México y San Luis Potosí en confitería.

Comparte y dale me gusta