En Tecomán tradición de rellenar piñatas con tejocotes ha quedado en el olvido

Comparte y dale me gusta

Uno de los elementos más típicos de las celebraciones en México son las piñatas, símbolo reconocido internacionalmente de la cultura mexicana y que originalmente son hechas de barro, rellenas de frutas de temporada como tejocote, jícama, lima, caña de azúcar, mandarina, naranja, así como cacahuates y diversas variedades de dulces.

En el municipio de Tecomán, Gerónimo Delgadillo, dedicado a la venta de dulces, piñatas y cacahuates en el centro de la ciudad, compartió que en los últimos años ya no han preguntado por el tejocote como alternativa para rellenar las piñatas.

Asimismo, comentó que la gente prefiere rellenar las piñatas con solo dulces, por lo que también se ha dejado por un lado rellenar las piñatas y los bolos con los tradicionales cacahuates dorados.

Por otro lado, en relación con los dulces típicos de la región que se ofertan dentro de su dulcería, Gerónimo Delgadillo afirmó que son las cocadas y los alfajores los cuales se consumen en mayor cantidad.

Por último, añadió que son los turistas los compradores que se llevan en mayor volumen los dulces típicos de la región, sin embargo, existe otro porcentaje de compradores locales quienes se dedican a revender estos productos.

Comparte y dale me gusta