CONAGUA activa el Monitor de Sequía para Colima ante pronóstico de mínimas precipitaciones

Comparte y dale me gusta

*El subdirector técnico de la CONAGUA, Ernesto Paulino informó que esto afectará a siete de los 10 municipios del estado, principalmente los primeros tres o cuatro meses del año

Los primeros meses del 2023, de enero a abril, habrá pocas precipitaciones pluviales, advirtió la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), lo que afectará principalmente al consumo de algunas comunidades que dependen de pozos, así como al campo, por lo que ya fue activado el Monitor de Sequía, informó el subdirector técnico de la CONAGUA, Ernesto Paulino Santana.

“Con muy poca lluvia y en consecuencia días soleados, la tierra tiende a secarse, el mismo caso el uso público urbano, hay algunas fuentes de abastecimiento que son pozos y a la falta de lluvias empieza a bajar el nivel freático y en algunas ocasiones tienen problemas, entonces invitarlos a hacer un uso racional del agua”.

El experto explicó esta sequía se debe al fenómeno conocido como La Niña, que inhibe la formación de nubes y en consecuencia de precipitaciones, e indicó que ya se alertó a los agricultores, en particular a aquellos que dependen del temporal de lluvias, así como a quienes pertenecen al Distrito de Riego 054 de Colima, para hacer un uso racional del agua.

Detalló que las presas están por arriba del 98 por ciento, ya que se ha hecho un uso racional del agua y conforme les han pedido agua los módulos de riego se les ha suministrado el vital líquido.

Agregó que esto principalmente afectará a siete de los 10 municipios de la entidad, ya que solo los que están en la costa, Tecomán, Manzanillo y Armería, no padecerán este problema.

Asimismo, recordó que durante los meses de noviembre y diciembre llovió poco y en consecuencia el Monitor de Sequía ya está activo en el estado de Colima y de cumplirse el pronóstico se va a seguir incrementando los índices de sequía.

Por último, informó que esta afectación durará sólo hasta el mes de mayo, una vez que inicie el temporal de lluvias comenzará a haber una recuperación de humedad con las precipitaciones normales, “sin embargo vamos a tener un inicio seco y hay que tener cuidado con eso”.

Comparte y dale me gusta