Defensoría Pública Federal ha atendido 79 asuntos referentes al derecho a la salud en Colima

Comparte y dale me gusta
  • Su titular considera son pocos los asuntos que se atienden, ante el desconocimiento de la ciudadanía del apoyo jurídico que esta dependencia puede otorgarles

Carlos Ulises López Balbuena, delegado del Instituto Federal de Defensoría Pública en Colima aseveró que durante el 2023 esta dependencia otorgó atención a por lo menos 200 asuntos legales en la entidad, lo que consideró un número bajo, ante lo que consideró desconocimiento de la sociedad en general del apoyo jurídico y legal que se les puede otorgar.

Indicó que de estos 200 asuntos tratados, 79 han sido en la defensa legal del derecho constitucional de contar con servicio de salud, por lo que la falta de medicamentos, el aplazamiento de cirugías o la falta de atención médica puede ser atendido por esta Defensoría.

Reiteró que también en este tema son pocos los asuntos que han atendido porque “hemos tenido conocimiento de muchas problemática, que por una u otra cuestión no alcanzan a acercarse al Instituto en los tiempos debidos”.

Todos los días, refirió, se dan cuestiones y situaciones en las instituciones de salud, tales como la ”falta de medicamento necesario para el desarrollo de la dignidad, de la vida de las y los menores, niñas, niños y adolescentes, en donde en algunos de los casos están siendo de alguna manera invisibilizados, se les puede incluso, llegar a pedir algún recurso para proceder con alguna cirugía o con algún tratamiento en específico, cuestión que no debería de suceder”.

Aunado a ello, externó en el tema de salud, que es un derecho constitucional, se recurre al amparo para conseguir que se actúe de manera inmediata, dentro de las 24 o 48 horas, por la premura de la necesidad de actuación, refirió.

Mencionó que en este sentido la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima ha venido fungiendo como un canalizador, principalmente de problemáticas que tienen que ver con salud, ellos los identifican y en el Instituto Federal de Defensoría Pública se llevan los litigios adelante.

Comparte y dale me gusta