Más de 2,700 personas disfrutaron el Festival de Monólogos en Colima

Comparte y dale me gusta
  • 7 días consecutivos de funciones gratuitas con cupo lleno en el Teatro Hidalgo

Del 29 de junio al 5 de julio, el Teatro Hidalgo fue sede del ‘Festival de Monólogos Teatro a Una Sola Voz’ en su edición 19, uno de los eventos nacionales más arraigados y esperados por las familias colimenses y en este año logró convocar a más de 2,700 asistentes durante los siete días de funciones gratuitas.

En esta ocasión, nuestra entidad fue cabecera del Circuito Centro, en el emblemático escenario de nuestro teatro donde las siete actrices y actores tuvieron que vencer los nervios que impone este festival para presentar por primera vez su unipersonal.

Las compañías que este año se ganaron el aplauso y cariño del pueblo colimense con monólogos que provocaron lágrimas, risas, estremecimiento, angustia, paz y esperanza, fueron: Flores TeatroDanza (Veracruz/Tamaulipas), Regordet Cabaret (Veracruz), La Terca Teatro (Sinaloa), Maika Teatro (Durango), Ánima Escénica (Jalisco), Los Weros Teatro (Michoacán) y Aurora Teatro (Puebla).

Colima se convirtió en pionera del ‘Festival Teatro a Una Sola Voz’ al integrar en cada una de las funciones a la intérprete de lengua de señas, Paola García García, para garantizar así que la comunidad sorda pudiera gozar plenamente de su derecho al acceso a la cultura y las artes.

El subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo Quintanilla, mencionó que esta iniciativa de inclusión, congruente con la visión de descentralización de los servicios que sostiene la administración de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, se continuará implementando en próximos festivales y funciones de la entidad.

Este festival que recorre veinte estados, divididos en dos circuitos, es posible gracias al gran trabajo, en coordinación con los estados, que realiza la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro.

Emiliano Zizumbo reconoció el compromiso de estas instituciones federales y del personal de la dependencia estatal de Cultura para seguir avanzando en la consolidación de una política cultural que garantice que el acceso a las artes y presentaciones artísticas de calidad siga siendo un derecho de todo el pueblo mexicano y no el privilegio de unos cuantos.

Comparte y dale me gusta