Convocan a conformar Comisión que nombrará a integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción

Comparte y dale me gusta

El Congreso del Estado emitió este miércoles la convocatoria para elegir a los nueve ciudadanos que integrarán la Comisión de Selección, que será la encargada de nombrar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

De acuerdo a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima, el Comité de Participación Ciudadana es la instancia colegiada de carácter ciudadano que será el vínculo con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Estatal Anticorrupción.

La Comisión de Selección, cuyos nueve integrantes fungirán durante tres años de manera honorífica, serán elegidos por el Pleno del Congreso del Estado, previo dictamen que presente la Comisión de Participación Ciudadana y Peticiones del Congreso del Estado a la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios.

La Comisión de Selección será conformada por cinco personas de instituciones de educación superior y de investigación en el Estado de Colima y por cuatro de organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción domiciliadas en el Estado de Colima.

Al leer en Tribuna la Convocatoria Pública, la Diputada Juana Andrés Rivera, secretaria de la Comisión de Participación Ciudadana y Peticiones del Congreso del Estado, señala que entre los requisitos establecidos para integrar la Comisión de Selección, están la de ser ciudadanos colimenses con una residencia efectiva en el Estado de Colima de cinco años.

También es requisito no ser secretario de despacho del Poder Ejecutivo; procurador de Justicia; consejero jurídico; oficial mayor; magistrado, auditor superior del Estado; consejero del IEE; comisionado del INFOCOL; presidente de la CDHEC; presidente municipal, síndico o regidor.

Otros requisitos son el haber contribuido en materia de fiscalización, de rendición de cuentas o de combate a la corrupción; no haber sido dirigente de algún partido político ni candidato a cargo de elección durante los tres años anteriores a la fecha de emisión de la convocatoria.

La Comisión de Participación Ciudadana y Peticiones del Congreso del Estado recibirá las propuestas de candidatas y candidatos a ocupar alguno de los nueve cargos para integrar la Comisión de Selección.

Las instituciones de educación superior y de investigación y las organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción, deberán presentar sus propuestas acompañadas, entre otras, de la siguiente documentación:

Currículum vitae acompañado con fotografía actual y copias de documentos que corroboren el contenido del mismo; copias certificadas del acta de nacimiento y credencial para votar con fotografía; ser ciudadano colimense con una residencia efectiva en el Estado de cinco años.

El registro y entrega de documentación se presentará en la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, ubicada en la planta baja de Calzada Pedro A. Galván esquina Los Regalado, S/N, Zona Centro, de la Ciudad Colima, del 05 al 07 de octubre, en un horario de 09:00 a 20:00 horas.

Tras la recepción de documentos, la Comisión de Participación Ciudadana y Peticiones del Congreso del Estado, al día siguiente verificará que los documentos recibidos acrediten los requisitos establecidos en la Convocatoria. Quienes acrediten los requisitos se integrarán a una lista que será publicada en la página electrónica del Congreso del Estado, www.congresocol.gob.mx, lista que precisará el día y hora en que comparecerán al proceso de entrevista.

La Convocatoria Pública para elegir a nueve ciudadanos colimenses que integrarán la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima, está disponible para su consulta en la página web del Congreso del Estado.

 

Comparte y dale me gusta