Por disciplina financiera Se autorizaron 53.6 mdp para operación del Hospital Materno Infantil

Comparte y dale me gusta

+En proceso segunda fase de la operación del Hospital Materno Infantil para urgencias, hospitalización, rayos X y quirófanos
Al presentar la Glosa del Segundo Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado, el Secretario de Salud y Binestar Social, Ignacio Federico Villaseñor Ruiz, destacó que gracias a la disciplina administrativa que imprime el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez se pudieron autorizar 53.6 millones de pesos para gasto de operación del Hospital Materno Infantil y 40 millones más para la denominada “Aportación Solidaria Estatal” al Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
De esta manera, expuso que desde el 16 de agosto de este año funciona la primera fase de operación del mencionado nosocomio con consulta externa y farmacia, mientras que está en proceso la segunda parte para la atención de urgencias, hospitalización, rayos X y quirófanos.
Asimismo, dijo que con el programa de reafiliación al Seguro Popular se trabaja para la disminución de la carencia de acceso a los servicios de salud, indicador del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), mismo que señala al estado con una tendencia a la baja en esta carencia al pasar de 108 mil personas que vivían con esta condición en 2010 a 88 mil en 2016.
Señaló que esta mejora se ha favorecido por los esfuerzos administrativos del Gobierno del Estado, toda vez que entre los más de los 257 mil afiliados al Seguro Popular, que representa el 37 % de la población del estado y son subsidiados por la Federación a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, existen 26 mil 320 colimenses que no alcanzan subsidio y son atendidos por la Secretaría de Salud sin costo, ya que los gastos son absorbidos con presupuesto estatal.
Sobre presupuestos Villaseñor Ruiz explicó que para 2017 se ha ejercido el 67 % del presupuesto federal de 1,705 millones de pesos aplicados a medicamentos, material de curación y requerimientos para solventar déficit.
En este contexto, informó que de las 42 licitaciones públicas realizadas este año, 37 fueron con presupuesto estatal y 3 con federal, y para 2018 se tienen programadas 25 para medicamentos, insumos, equipo y suministros.
Precisó que la deuda acumulada de 2015 y 2016 son 277.4 millones de pesos, de los cuales 109.2 corresponden a pasivos del sistema de ahorro para el retiro y prestaciones de vivienda.
Más adelante detalló que 141 unidades médicas están acreditadas, por lo que es posible acceder al financiamiento por el Seguro Popular; sin embargo, se realizan acciones para alcanzar en 2018 la reacreditación del 96 % de las unidades, a fin de asegurar y garantizar la calidad en la atención médica a la población.
Mencionó en este rubro que durante el periodo que comprende la Glosa del Segundo Informe se ejerció una inversión de 1.06 millones de pesos para reacreditar la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME), que atienden personas con complicaciones por padecimientos crónicos degenerativos, y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), ambos en Manzanillo.
Así, afirmó, que con un equipo multidisciplinario se garantiza la administración de medicamentos antiretrovirales de manera gratuita a 185 pacientes con registro seropositivo, de los cuales 167 se sostienen con carga viral debajo de los niveles detectables por análisis de laboratorio y así mantienen su nivel de salud.
Posteriormente, aseguró que los esfuerzos emprendidos por las instituciones que integran al Sector Salud y otras del sector social, privado y organizaciones civiles se ha mantenido bajo control las enfermedades transmitidas por vector al registrar el 87% menos casos que al año anterior.
Expresó que con ese mismo apoyo se fortalece la atención a emergencias obstétricas, rubro en el cual Colima se encuentra en segundo mejor lugar del país, así como en la mejora de la cobertura en vacunación contra las enfermedades prevenibles.
Antes de concluir, el también Presidente de la Junta de Gobierno de los Servicios de Salud, resaltó que con orden y trabajo se fortalece la atención médica y la calidad en los servicios de salud rumbo al 2021.
Colima, Col. a 8 de noviembre de 2017.

Comparte y dale me gusta