Firman JIPS y alcaldes Iniciativa para nueva Ley de Pensiones

Comparte y dale me gusta

+Regulará la seguridad social y buscará la sustentabilidad financiera del sistema de pensiones de los servidores públicos, sostuvo el gobernador
Con el objetivo de regular la seguridad social, así como buscar la sustentabilidad financiera del sistema de pensiones de los servidores públicos, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez respaldado por los 10 presidentes municipales, suscribieron la Firma de la Iniciativa para la nueva Ley de Pensiones de Servidores Públicos del Estado de Colima.
En el acto celebrado en la Sala de Juntas de Casa de Gobierno, el mandatario estatal acompañado por los secretarios de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García y de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar; sostuvo que el siguiente paso es que vaya al área legislativa para que se inicie su análisis en comisiones y posteriormente la presentación al pleno en el Congreso del Estado.
Luego de anunciar que hoy mismo enviaría la iniciativa al Congreso del Estado, el gobernador añadió que con ello, Colima se suma a las 25 entidades federativas que ya han reformado su sistema de pensiones, un tema postergado y rezagado en el Estado, acotó; pero que finalmente, luego de más 50 años de su creación y de ser una Ley obsoleta, podría darse una reforma que beneficie a las y los trabajadores así como a la sociedad.
El titular del Ejecutivo refirió que actualmente es el Gobierno del Estado el que asume la totalidad del pago de la nómina a jubilados y pensionados, lo que representa una presión fuerte a las finanzas públicas, ya que para este 2017, se proyectaron 772 millones de pesos para dicho concepto.
En ese sentido, recordó que la actual Dirección de Pensiones no pensiona, sino que el recurso de las y los servidores públicos se utiliza para fondear préstamos para los propios trabajadores.
Sostuvo que de no implementarse la reforma, la cifra de recursos destinada a jubilaciones seguirá creciendo, por lo que se tendrán que limitar recursos a importantes rubros como seguridad pública, educación o salud, hasta llegar al colapso financiero.
Detalló que con la reforma se busca otorgar viabilidad financiera para garantizar a las y los trabajadores que habrá recursos para que puedan pensionarse; ya que la clave de la misma es que no exista pensión para quien no tiene necesidad ni que exista necesidad de pensión sin que se otorgue.
Peralta Sánchez aclaró que dicha reforma no sugiere cambio alguno para los actuales jubilados ni pensionados, ni para quienes adquirieron el derecho de jubilación; por lo que dijo que los trabajadores en activo tendrán cambios de forma gradual, pero principalmente está dirigida para las próximas generaciones que ingresen a trabajar a las instituciones públicas.
Finalmente, aseguró que con la iniciativa que ha sido bien recibida por la totalidad de los gobiernos municipales, también encontrarán disposición en las y los servidores públicos y la sociedad en general; además puntualizó que los efectos positivos se verán a largo plazo.
Al detallar la iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones, el secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar enfatizó que luego de un análisis legal y económico al sistema de pensiones, se estudiaron alternativas de solución al complejo problema.
Entre éstas, agregó que es de vital importancia contar con un nuevo Instituto de Pensiones, fuerte y robusto, para lo cual la iniciativa de ley contempla esquemas novedosos que le proporcionen mecanismos y procesos que le permitan cumplir con su encomienda.
A nombre de las y los presidentes municipales, el alcalde de Colima, Héctor Insúa García ponderó la iniciativa que presenta el gobernador y que es acompañada por los gobiernos municipales, por lo que hizo un reconocimiento al esfuerzo que hace el mandatario para asumir el reto con la visión de un hombre de estado, pensando en las futuras generaciones.
Por ello, hizo votos para que la iniciativa marque el inicio de un proceso de reformas estructurales que permitan crecer la capacidad financiera de todos los gobiernos, para dar mejores resultados a la población.
En el acto estuvieron presentes nueve de los 10 alcaldes, ya que la presidenta municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos por compromisos en su agenda, suscribió anteriormente la iniciativa; por lo que asistieron los alcaldes de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés León; Comala, Salomón Salazar Barragán; Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez; Coquimatlán, Orlando Lino Castellanos y Tecomán, José Guadalupe García Negrete.
También, el alcalde de Armería, Ernesto Márquez Guerrero, de Ixtlahuacán, Blanca Acevedo Gómez y de Minatitlán, Horacio Mancilla González; asimismo, el Consejero Jurídico, Andrés Gerardo García Noriega; la directora general de Pensiones, Susana Romero Castrejón y el coordinador de Comunicación Social, Fernando Cruz García.
Colima, Col. 9 de noviembre de 2017

TE PUEDE INTERESAR:  Los colimenses disfrutan fiestas patrias con tranquilidad: Gobernador

 

Comparte y dale me gusta