Congreso del Estado, INE Colima y Subsecretaría de las Juventudes invitan a colimenses a participar en el Octavo Parlamento Juvenil

Comparte y dale me gusta

Diputadas y diputados de la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado, en coordinación con las autoridades de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima, y del Gobierno del Estado de Colima, a través de la Subsecretaría de las Juventudes, presentaron el mediodía de este lunes la convocatoria al Octavo Parlamento Juvenil Colima 2022, el cual se realizará del día 19 al 30 de septiembre del presente.

En rueda de prensa realizada en la Sala de Juntas “Gral. Francisco J. Múgica”, del Poder Legislativo, y con la presencia de la diputada Myriam Gudiño Espíndola, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso; de Luis Zamora Cobián, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral; de la diputada Sonia Hernández Cayetano, presidenta de la Comisión de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género del H. Congreso; de José Gerardo Romero Quezada, Subsecretario de las Juventudes del Gobierno de Colima, además de la diputada Isamar Ramírez Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo y del diputado Alfredo Álvarez Ramírez, se convocó a las juventudes a participar en este Octavo Parlamento, en el cual se reunirán para expresar sus preocupaciones, intereses, motivaciones y aspiraciones, y, a través del diálogo, propongan al Congreso del Estado alternativas que contribuyan a mejorar la situación del sector juvenil y de la sociedad.

Luego de dar la bienvenida, la diputada Myriam Gudiño Espíndola, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Colima, dijo que es un honor hacer sinergia con los jóvenes, porque “sabemos es muy importante que ellos participen en este tipo de actividades y para nosotros siempre será un honor apoyarlos, incentivarlos en este tipo de acciones positivas y afirmativas, que lo único que hacen es que ellos participen y se vayan formando en este tipo de actividades que en un futuro, serán quien represente y estén ahí en esos espacios de toma de decisiones”.

Es por eso que el día de hoy, la LX Legislatura se caracteriza por tener gente joven, por eso Legislatura de las Juventudes, en la que señaló estar segura que, realizando este tipo de acciones, “tendremos muchos jóvenes más que podrán incursionar en política y estar siempre apoyando por el bien de nuestra Colima”.

Durante su intervención, Luis Zamora Cobián, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electora (INE), expresó que esta sería la sexta ocasión que el INE participa en estos ejercicios de participación y de expresión de las juventudes en Colima, en donde puntualizó que este Octavo Parlamento Juvenil en Colima brinda una oportunidad a las y los jóvenes de participar y expresar sus preocupaciones, desde su perspectiva o asuntos de interés que consideran ellos se deben abordar desde la LX Legislatura, que está caracterizada por jóvenes.

Consideró que esta manifestación de las y los jóvenes en este ejercicio de participación y expresión logrará ser vinculante con las y los diputados que atenderán los asuntos que se expresen a través de los jóvenes y llegarán a tener un buen término y con la oportunidad de que todos y todas los conozcamos a través del ejercicio de la legislación.

El Instituto Nacional Electoral, destacó, con su presencia garantizará el debido ejercicio en las condiciones de secrecía y libertad al momento de votar las y los presentes cuando ya hayan hechos sus exposiciones las los jóvenes de los temas que consideran de interés, en donde podrán participar con su punto de vista sobre los asuntos públicos, en una iniciativa de cinco cuartillas y habrán de hacer una exposición de tres minutos y se estará atentos con la urna electrónica para que de manera pronta cuando concluya el ejercicio de la votación, en ese momento se proporcionará el resultado de manera transparente a todas y todos los presentes para que conozcan quienes serán los ganadores.

La diputada Sonia Hernández Cayetano, presidenta de la Comisión de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género, expresó su beneplácito por la presentación de la convocatoria para el octavo Parlamento Juvenil, el cual se llevará a cabo en el Pleno del Congreso del Estado, cuya actividad se ha venido realizando desde hace algunos años, mediante los cuales se han obtenido propuestas e ideas favorables para nuestra normatividad jurista.

Por esa razón, “en nuestro carácter de legisladores responsables y conscientes de la importancia a la necesidad de promover la participación activa de las juventudes colimenses en la toma de decisiones que atañen a los poderes del Estado, es que se garantice en este octavo Parlamento juvenil, y es de suma importancia su integración de este ejercicio legislativo para que a través de esta tribuna puedan alzar la voz para proponer iniciativas de la Ley o Puntos de Acuerdo que tengan impacto social o bien que sean encaminados a resolver algunas de las problemáticas o áreas de oportunidad que tengan dignificadas tanto a nivel municipal como estatal”.

Finalmente, José Gerardo Romero Quezada, Subsecretario de las Juventudes, expresó que, desde el Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, “sabemos que las juventudes somos el presente y se necesita nuestra voz con ideas y propuestas que construyan una mejor Colima”.

Agradeció al Congreso del Estado y a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral por sumarse a esta convocatoria del Octavo Parlamento Juvenil Colima 2022, la cual tiene como objetivo que las juventudes expresen sus preocupaciones, intereses, motivaciones y aspiraciones a través del diálogo propongan al Congreso del Estado alternativas que contribuyan a mejorar la situación del sector juvenil y de la sociedad colimense.

Agregó que la sesión de la instalación del Octavo Parlamento Juvenil se llevará a cabo en el Congreso del Estado de Colima durante el mes de octubre, cuya fecha se les notificará con antelación a las personas que resulten seleccionadas; podrán concursar todas y todos los jóvenes con edades entre 12 y 29 años cumplidos al día de la instalación del Parlamento Juvenil.

Quienes deseen participar en este Parlamento Juvenil, podrán llenar el formulario de pre-registro antes de las 23:59 horas del día 17 de septiembre del presente. Para revisar toda la convocatoria, ingresa al siguiente vínculo: https://congresocol.gob.mx/web/Sistema/uploads/Noticias/Cartel%20Octavo%20Parlamento%20Juvenil.pdf 

Comparte y dale me gusta