Diana Zepeda está muy pendiente de la campaña contra la plaga del Cocotero: Javier Carrillo

Comparte y dale me gusta

* Entregan material de trampeo a los primeros ejidos

“La presidenta Diana Zepeda Figueroa, siempre está informándose sobre los trabajos, acciones y avances que se están realizando para el control de la plaga del Picudo negro del cocotero e incluso nos pide que procuremos en lo que está de nuestra parte darle mayor intensidad.”

Informó el director de Desarrollo Rural sustentable del municipio Ing. Javier Carrillo Córdova, quien informó también que con la presencia de representantes de dependencias federales y estatales como Ing. Maximiliano Salazar Anguiano, gerente estatal de sanidad vegetal ; Juan Jaime Nieto Martínez, coordinador del proyecto contra el picudo del cocotero; la Presidenta de productores del limón del municipio de Armería Licda. Berenice Solórzano Corona y por parte de la Sub Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del estado, Juan Carlos Ornelas Ordaz Salinas así como Claudia Cecilia Cortés Álvarez, supervisores de Sanidad e inocuidad de la SUBSEDER. Se entregaron las trampas y los materiales a ejidatarios.

Explicó que solo quedaron pendientes de hacer la respectiva entrega a los ejidos independencia, Pelillo, los Reyes, y Rincón de López todo esto es con la finalidad de cubrir la mayoría de los ejidos que realmente están siendo afectados con la plaga del Picudo negro del cocotero, además se les va a entregar el material del control químico y motosierras para ir tumbando las palmas que ya están infectadas y así tener un control como químico, manual y cultural.

El programa está con la finalidad de controlar el picudo y precisamente por ello se les está entregando el material a los productores para que haya motivación, participación por parte de ellos, lo por lo cual han estado acudiendo por su material.

Carrillo Córdova, dijo que ha aumentado el interés de los productores de tal forma que se está abarcando los ejidos que prácticamente tienen el cultivo del coco por lo que están participando activamente, inclusive están reportando todas las hectáreas que tienen para tener mejores resultados lo más pronto posible.

Se espera que esta campaña tenga éxito porque están involucrados los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal pero además se está haciendo un compromiso con los productores en el sentido de que una vez que ya tienen el material en sus manos la cuestión es instalarlas de acuerdo a un espacio y a una distancia considerable, una trampa por hectárea y la van a colocar en lo que es la parte de la orilla del predio.

El Director de Desarrollo Rural, Mencionó que los ejidatarios van a estar reportando cada semana de la cantidad de picudos que estén captando para contar con un reporte y se vea que si llevando a cabo el control del picudo por lo que se estará supervisando para que se vean los resultados.

Por otro lado explicó que todos los picudos que agarren se van a reportar a los centros de acopio que es en el ejido Cofradía de Juárez, Ejido Armería y Cuyutlán, ahí podrán llevarlos y en ese momento se les va a pagar los que presenten.

Finalmente expresó que hay entusiasmo en esta acción por parte de los productores, ellos ponen una aportación mensual pero el material se les está dando cada ocho  días.Concluyó.

Comparte y dale me gusta